top of page
¿Por qué necesito acudir con un nutriólogo?

 

Mucha gente piensa que sólo se acude al nutriólogo para perder peso debido a que no tenemos la cultura del cuidado personal; sin embargo, cualquier persona puede acudir al nutriólogo por el simple hecho de querer sentirse mejor. Un nutriólogo es capaz de valorar la alimentación actual que se está llevando, promueve a través de los alimentos la prevención de enfermedades, orienta y prescribe un plan de alimentación si lo considera necesario. Todos somos diferentes y tenemos necesidades diferentes, por ejemplo, tendrá diferentes requerimientos un deportista a un niño en edad escolar, o un adulto mayor a una embarazada.
Por lo tanto, no es necesario presentar una enfermedad para acudir con un profesional de la salud, como habitual y erróneamente se hace con los médicos.

¿Puedo comer alimentos con azúcar?
 

Debido a que existe una gran desinformación sobre temas de alimentación, el término “azúcar” no se encuentra comprendido del todo. Cuando pensamos en azúcar, pensamos en el azúcar de mesa que utilizamos para endulzar el café o las bebidas preparadas, viene a nuestra mente toda una variedad de dulces, chocolates y postres. Pero descuidamos el hecho de que gran parte de nuestra alimentación está basada en azúcares, desde una tortilla hasta un aparentemente inofensivo jugo de naranja. El hecho de que un alimento no tenga sabor dulce, no significa que no contenga azucares, y a estos se les denomina hidratos de carbono o carbohidratos. La clave se encuentra, en saber escoger qué tipo de azúcar o carbohidrato puedes consumir, para ayudarte a tomar esa decisión estamos los nutriólogos.

¿Cómo es que la pérdida de peso ayuda al control de mi diabetes? 

 

Esta afirmación no es aplicable para todos los casos, hablando específicamente de Diabetes Mellitus tipo 2 puede suceder que una persona con peso normal la padezca, en cuyo caso lo mejor es seguir un tratamiento nutricional que mejore su control glucémico sin alterar su peso. Ahora bien, aquellas personas que tienen sobre peso u obesidad y que presentan este padecimiento perderán peso: 1) si llevan a cabo un plan nutricional adecuado, lo cual mejorará sus cifras de glucemia, mejorando la capacidad de sus células para utilizar la glucosa o “azúcar” que se encuentre circulando en la sangre, en pocas palabras vuelven a ser óptimas para “gastar” la energía que consumimos en nuestra dieta; o 2) como consecuencia de un descontrol metabólico que los puede llevar incluso a desnutrición, por no haber cuidado la calidad de su alimentación y y respetado el tratamiento médico.

01

02

03

¿Cómo puedo reducir las grasas en mi plan de alimentación?
 

Es necesario que un nutriólogo o especialista en la materia evalúe tus necesidades nutricionales, ya que todos necesitamos de la ingesta regular de grasas, todo dependerá del tipo y la cantidad que consumimos. Ahora bien, como consejo general, puedes evitar alimentos fritos, capeados o empanizados, y preferir técnicas como horneado, asado, a la plancha, empapelado o hervido.

04

¿Cómo por qué acudir a un nutriologo?

Es la pregunta que pocos nos hacemos, hasta que un médico o especialista de la salud, nos remite a uno pues nuestro peso y salud están deteriorados, se tiene la erronea concepción que es cuestión de dejar de comer o de eliminar solo algunos alimentos en lo que la salud se recupera, no es cuestión de tomarlos como una dieta, en realidad la buena nutrición es un estilo de vida del día a día en nuestra vida.

05

¿Puedo utilizar edulcorantes bajos en calorías?
 

Los edulcorantes artificiales, se deberían utilizar sólo como un auxiliar en el proceso de eliminar los azúcares de la dieta, mas no como una opción para continuar consumiendo alimentos dulces. El hecho de que disfracemos ese vicio con edulcorantes artificiales, no significa que ahora seamos más sanos, significa que no hemos podido deshacernos del mal hábito de endulzar nuestros alimentos. Además, no todos los edulcorantes son seguros; aunque los más utilizados comercialmente son el acesulfame k, aspartame, sacarina, sucralosa y la stevia, los más recomendables son precisamente aquellos que se elaboran a base del extracto de la stevia. Algunos edulcorantes no son aptos para aquellas personas que padecen fenilcetonuria como es el caso del aspartame, además, éste no debe ser utilizado en repostería, ya que sus moléculas no soportan altas temperaturas. Finalmente, el único beneficio que se adjudica a los edulcorantes artificiales es que no elevan significativamente los niveles de glucosa en sangre.

 

 

06

¿Cuánto peso debo perder por semana?
 

Cada persona reduce diferentes cantidades de su peso porque poseen metabolismos diferentes. Esta pérdida de peso depende de muchos factores: la alimentación, la actividad física, el nivel de estrés, el descanso, etc. Pero en promedio, una persona que ha hecho cambios en todos esos aspectos de su estilo de vida, tiende a perder 2 kg por mes, es decir, 500 grs por semana. Parecerá poco, pero es una pérdida de peso obtenido de forma saludable, una pérdida mayor a 4 kg por mes no se recomienda.

 

07

¿Puedo tomar bebidas alcohólicas?
 

Antes de dictar un tajante sí o no, debemos evaluar tu estado actual de salud y el tratamiento médico en caso de existir, si todo marchará bien no existiría problema con la ingesta moderada de este tipo de bebidas. De hecho, se recomienda la ingesta regular de un vaso de 100 ml de vino o 150 de cerveza tanto para hombres como para mujeres para obtener los beneficios que ofrecen, tales como efectos cardioprotectores y antioxidantes.

08

¿No es más fácil controlar la glucosa si siempre como lo mismo?
 

Si tu alimentación es principalmente a base de hidratos de carbono, no sucederá el control glucémico. Además, aunque no fuera así y la dieta que se llevara a cabo estuviera bien distribuida, es monótona. Esto es generalmente lo que provoca los fracasos en los planes de alimentación y la deficiencia de varias vitaminas y minerales que no se están consumiendo a través de los alimentos. Uno de los principios de la adecuada alimentación es la variedad, para evitar precisamente el aburrimiento y la deficiencia de micronutrimentos. Lo correcto es consultar a un nutriólogo o profesional en materia que adecue tu dieta para evitar variaciones constantes en los niveles de glucosa en sangre y mantenerte estable.

bottom of page